martes, 21 de enero de 2014

Pequeños trucos para aprender a ahorrar

Hola!!
Iba a titular este post "aprende a disfrutar de la vida sin gastar tanto", porque a pesar de que hoy voy a hablar de "recortes"que se pueden hacer en la economía del día a día, en realidad se puede seguir disfrutando de muchas cosas, que curiosamente nos aportan sensaciones de felicidad y no nos cuestan ningún dinero.
Empecemos a analizar en qué nos gastamos el dinero.

El carrito de la compra



Comparación de precios y "excursiones" a varias tiendas:

Es algo que todos sabemos, los supermercados e hipermercados ponen ofertas "gancho" de algunos productos con la idea de que vayas a comprar esos y de paso... te lleves todo lo demás. Pero la elección final la tenemos nosotros, así que se trata de comparar los precios de varios sitios que tengas cerca de casa, e ir comprando las cosas que necesites en el sitio más barato.
No se trata de reducir la calidad, si te gusta comer bien, evidentemente las cosas tienen un precio, pero por ejemplo la fruta y verdura es mucho más fácil que la compres mejor de precio en la frutería que en el propio supermercado. Seguro que tienes una frutería cerca y sólo por no tener que hacer dos viajes, aprovechas la compra semanal para comprarlo todo en el mismo sitio.
Pero verás que si intentas organizarte la semana, para comprar realmente donde mejor de precio esté, a final de mes tu bolsillo lo nota... es un hecho probado!

No salgas sin la lista de la compra:

Parece una tontería, pero ir a comprar sin la lista de la compra, hace que incluyas en el carro cosas que realmente no necesitas. Si tu economía está resentida por tantas compras navideñas y regalos extra, es una buena técnica para intentar no comprar más de lo necesario.
Es más, puedes organizarte y si por ejemplo haces la compra una vez por semana, intentar pensar en lo que vas a hacer de comer durante 7 días para no llenar el carro de cosas que en muchas ocasiones acaban en la basura, porque son cosas frescas que no te da tiempo a comer. No digo yo que algún caprichito no caiga sin querer, pero si llevas una lista de las cosas que te faltan, evitarás tentaciones.

Utiliza el congelador:

Es muy importante que cuando llegues a casa, analices la parte de fresco (carne y pescado), y pienses en lo que vas a cocinar los dos días siguientes. Si ves que es materialmente imposible que te dé tiempo a cocinar algún producto, porque algún día no vas a venir a comer, porque tienes pensado hacer otra cosa, etc... es mejor que congeles el producto para cuando tengas tiempo de hacerlo. De esta forma seguro que ningún alimento acaba en la basura y no nos queda la sensación de ser un desastre como economistas familiares.
Si tienes niños y te gusta que coman bocadillos, ayuda mucho el congelar algunos para tenerlos preparados cuando los necesitas. Esto te ayuda a ahorrar dinero (puedes comprar varias barras de pan a la vez y aprovechar ofertas!!) y también a ahorrar tiempo.

Placeres de fin de semana:



Comer y cenar en Restaurantes:

Y a quién no le gusta darse el capricho de ir a comer o cenar fuera de casa... ¿lo puedes hacer? Claro que sí, pero ten en cuenta que es una de las cosas que más dañan tu economía. Evidentemente depende de lo que quieras ahorrar, pero es cierto que este es un capricho que a final de mes sale caro. Yo diría de reservar este gran placer para ocasiones especiales (cumpleaños, aniversarios, etc...) y que el día a día lo hagas en casa. Si estás acostumbrado a salir a menudo, al principio te costará, pero cuando lleves un tiempo sin salir tan habitualmente, verás que no es tan difílcil y que además tiene dos ventajas:
  • El día que salgas lo disfrutarás mucho más: hay momentos en los que nos permitimos placeres tan a menudo, que acabamos por verlos como algo habitual y no lo disfrutamos como tedríamos que hacerlo.
  • Comerás mucho más sano y equilibrado: como la comida que haces en casa sólo depende de ti, tienes la oportunidad de escoger productos que te permiten llevar una dieta sana y equilibrada.

Viajes y salidas de fin de semana:

Si eres de los que te gusta viajar (como a mí), una de las cosas que puedes hacer para evitar gastar más de la cuenta en este gran placer que nos ofrece la vida, es comparar precios.
Hoy en día lo tenemos muy fácil, con esto de internet sólo es cuestión de pasarse un rato mirando páginas, para descubrir las mejores ofertas. Yo te recomiendo que si tienes que contratar vuelo y hotel, lo mires en páginas diferentes (los vuelos con las compañías aéreas y los hoteles en páginas de hoteles y cuando tengas decidido qué hotel te gusta más, mirar la propia página del hotel para ver si es más barato).
Otra cosa muy importante: Organizar el viaje con tiempo.
Especialmente en el tema de vuelos, los precios se disparan si los necesitas urgente. En cambio si organizas el viaje al menos 3 meses antes, verás que hay muchas opciones de viajar barato.

Caprichos que no cuestan dinero y aportan... FELICIDAD:


Por último me gustaría recomendar algunas cosas que están a nuestro alcance y no nos cuestan dinero:
  • Ofrécele a tu cuerpo unos rayos de sol: Cuando te sea posible, aunque estemos en invierno y haga frío, si tienes la oportunidad de sentarte en un parque, en tu terraza o balcón, o en algún banco de la ciudad a tomar 10-15 minutos de sol: hazlo!! La sensación de bienestar es increíble y le estás proporcionando a tu cuerpo unas vitaminas muy necesarias y que además son GRATIS!! 
  • Encuentra tiempo para leer: Un libro que te guste, el artículo de alguna revista interesante, etc... busca el momento para ti. Si estás en casa puedes acompañarlo con una bebida que te guste, relajado en tu terraza o en el rincón favorito de tu casa. Son momentos de placer que nos debemos permitir, sin buscar excusas como el tiempo, y que como hemos dicho no nos cuestan dinero.
  • Sal a correr o a pasear: Puedes visitar rincones de tu pueblo o ciudad que te gusten, y además de hacer algo de ejercicio tan importante para nuestra salud, estarás evitando estar delante de la televisión, el ordenador o el móvil. Si tienes tiempo, llévate una manta en la mochila y échate para ver el cielo, respira hondo y .... disfruta!!!
En fin, espero que todos estos consejos os ayuden a reducir gastos sin renunciar a ser felices.
Hasta pronto!!

1 comentario: